Cerrar Soporte
El Comunidad Autónoma ha declarado la ‘Capa Negra’ del Barranco del Gredero como ‘Monumento Natural’, tras culminar el procedimiento iniciado a petición del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reconociendo el interés geológico internacional de este enclave natural, en el que dejó huella el meteorito que impactó hace 66 millones de años sobre la tierra provocando una extinción masiva de las especies.
Pasa así a ser uno de los cuatros monumentos naturales con los que cuenta la Región, junto a las Gredas de Bolnuevo, el Monte Arabí y la Sima de la Higuera.
La sección estratigráfica del límite Cretácico/Paleógeno (K/Pg) de Caravaca de la Cruz es una de las más completas, expandidas y bien expuestas del mundo y de hecho el espacio fue catalogado como lugar de especial interés geológico dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológica, con el patrocinio de la UNESCO.
Los monumentos naturales son espacios o elementos constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.
Comments are closed.