Cerrar Soporte
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha una ordenanza pionera en la Región de Murcia sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía. La nueva normativa municipal entró en vigor el 9 de septiembre, después de que fuera aprobada en el Pleno y publicada en el BORM.
A lo largo de sus 55 artículos se regulan diversas herramientas como un protocolo de actuación ante situaciones de animales abandonados o extraviados, la gestión de las colonias felinas, así como sanciones de hasta tres mil euros para las personas que abandonen o maltraten y de trescientos euros para quienes no recojan los excrementos o no limpien los orines de sus mascotas de la vía pública.
El desarrollo y puesta en marcha de esta ordenanza ha sido uno de los objetivos prioritarios de trabajo de la Concejalía de Protección Animal, situando a Caravaca de la Cruz como un municipio de sacrificio cero, intolerante contra el abandono y cualquier tipo de abandono. De esta forma, la nueva normativa sustituye a la anterior por estar desfasada y no adaptarse a Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, dando respuesta además a demandas de la sociedad caravaqueña.
La nueva ordenanza viene acompañada de campañas de educativas y de concienciación, con las que se darán a conocer todos los aspectos recogidos en ella, entre los que ahora figura la obligación de limpiar los orines de la vía pública o llevar al animal debidamente identificado mediante microchip. Paralelamente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, también velará por su cumplimiento aplicando las sanciones recogidas en ella.
Comments are closed.